Información de las comidas toledanas

El vino:
Castilla-La Mancha dedica casi 700.000 hectáreas al cultivo del viñedo, casi la mitad de la superficie que España tiene dedicada a este milenario producto, agrupando varias comarcas con su propia y reconocida denominación de origen. En los distintos restaurantes de Toledo tendrá la oportunidad de degustarlos, incluso algunos establecimientos hosteleros tienen su propia cosecha en los alrededores de la ciudad como son Los Cigarrales.

Asimismo, algunos de ellos guardan sus mejores colecciones vinícolas en sus propias bodegas en sótanos, bóvedas y cuevas bajo las estrechas calles del Casco Histórico toledano. Si tiene la posibilidad de verlas, no lo dude.

El queso manchego:
En la ciudad imperial también puede saborear uno de los mejores quesos conocidos en todo el mundo: el queso manchego.

Se denomina queso manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días. Se elabora con leche de oveja pasteurizada y el queso manchego artesano, con leche de oveja sin pasteurizar, procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen.

Este queso es el producto de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica, alimento de una curiosa y ancestral raza de ovejas que son sometidas a un control morfológico y sanitario muy estricto. Estas características ofrecen como resultado un queso único en el mundo. imitar tantos y tan antiguos factores al mismo tiempo mas allá de las fronteras de La Mancha.


Carcamusas: Ternera o cerdo, desmenuzada y guisada con tomate y algunos guisantes.


Perdiz estofada: Plato estrella de la cocina toledana, es todo delicadeza y sencillez. La mano del cocinero, el punto de vinagre, las hierba aromáticas, y el propio animal... son elementos decisivos. Cuando salen excelentes es cuando tienen menos de un año, se las llama entonces ¨perdigones¨. Perdigones son los que salen de las granjas de perdices, como las que hay en Los Quintos de Mora, cerca de Los Yébenes, uno de los mayores criaderos de España. Perdigones se llaman también esos granitos negros del estofado, cuando el animal no es de granja, sino fusilado, que se pueden confundir con granos de pimienta y arruinar la dentadura a los despistados.



Mazapán

El mazapán es el dulce más conocido de Toledo, dentro y fuera de la propia ciudad.

El mazapán de Toledo es la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar en sus distintas clases, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos toledanos.

Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado manual o mecánico de la masas del mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto requerido en cada caso. A veces, la masa contendrá un relleno o se presentará recubierta de otros productos de confiterías.


Cochifrito: Generalmente, cordero o cabrito (chivo), también ocasionalmente el cerdo, que después de guisado a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y especias.


Sopas de ajo (castellana): Caldo hecho en cuenco de barro a base de ñoras, ajo, aceite, pimentón y jamón. Se le añade pan y huevos.


Migas: Es un plato sencillo, habitual de pastores, que consiste en freír chorizos, ajos y panceta en una sartén honda a la que añadimos pan moreno hasta conseguir una mezcla suelta y dorada.


Gachas: Pasta de harina de almortas rebajada con agua, que se sofríe en la grasa de chorizos, pancetas y pimentón, sofritos previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario